domingo, 10 de mayo de 2009

Las mujeres cuidadoras con necesidades de apoyo


Los roles culturales asignados a los distintos sexos y la falta de desarrollo de los servicios sociales han mantenido la continuidad de la familia tradicional, en la que la mujer ha sido y sigue siendo la principal responsable de prestar los servicios necesario, lo que ha supuesto numerosas dificultades para desarrollarse como persona en otras muchas facetas de su vida. Esta realidad cotidiana se agrava cuando aparece en la familia una necesidad generalizada de apoyo en cualquiera de sus miembros.
En numerosas ocasiones es quien, además de atender todas las tareas propias del hogar, se encarga del resto de las demandas, tanto cuestiones médicas, como mediar con las instituciones,profesionales y asociaciones.
La rotación familiar o sustitución del cuidador principal por otros miembros de la familia es moderadamente baja, siendo principalmente las mujeres,debiendo hacer frente a diversas situaciones emocionales producidas por el cuidado a las personas a las que atienden. Dicho coste emocional afecta tanto a la cuidadora como a la relación que ésta mantiene con la persona atendida, y con el resto de la familia y entorno.
Por lo general, sufren una gran dosis de sobrecarga puesto que además de la tarea del cuidado, también debe hacer frente a las demás tareas y roles: el cuidado de la familia, las tareas domésticas. La situación se agrava en los casos en las que las mujeres trabajan también fuera de casa.
Pero la sobrecarga no viene solo producida por las tareas que deben realizar sino por el hecho de que estas tareas son de carácter continuo y de una atencón cnstante. Por ello la vida de las cuidadoras gira y se organiza en torno al cuidado (hábito, horario, actividades, ocio...), lo cual produce en ellas un malestar y una sensación de exceso de trabajo, sometiéndolas a situaciones de quasi-esclavitud.

1 comentario:

Salud Oliva dijo...

es precioso tener tan buen corazón y ser tan solidario pues para este tema tan delicado se necesita mucha fuerza.Adelante.